lunes, 5 de junio de 2017

making ukuleles

Bienvenidos a esta nueva entrada.

Intentaré explicar un poco como es el proceso de construcción de un instrumento con caja acústica. Para ello que mejor que el divertido ¿ukulele? Pequeño, versátil y ademas cabe en cualquier lado para una buena composición o improvisación en cualquier lugar.

No os engañéis. El sistema de construcción es el mismo o muy similar y aunque sea mas pequeño que por ejemplo una guitarra acústica algunos pasos se complican de la misma manera.

Lo primero para el diseño:

* Definir la Escala
* Definir la Forma
* Pensar que hardware o complementos (electronica, clavijeros, puente....) le ponemos 
* Hacernos un plano

Primeo partiremos de unas medidas "estandards" Simepre hablando del tiro o escala

Soprano:  340m, 350mm 
Concerto 360mm a 380mm
Tenor:     410mm a 430m
Baritono  490mm a 510mm

Formas a parte nos basaremos en la mas común y la que todo el mundo tiene en la cabeza.


 Lo primero es hacernos con un molde... Mmmm ya...  que no lo venden en la tienda del barrio. Bien, pues una solución puede ser Internet. Si Buscamos un poco podremos encontrar algunos planos gratuitos que nos pueden ayudar bastante a la hora de fabricarlo.
Ahora podríamos imprimirlo o corregir lo que no nos gusta, lo que vemos mal, o también hacernos nuestro propio diseño.

Una vez que tenemos la idea la trasladaremos a una tablón de madera de densidad media o conocido también como tablón de DM, haremos 4 piezas exactamente iguales y las pegaremos entre si corrigiendo el interior para que quede exacto.

Construimos la caja de resonancia.

Una vez que ya tenemos el molde construido, laminaremos una o dos tiras de la madera que queramos. Yo por el momento uso caoba porque la tengo mas a mano. Y con un doblador de aros le iremos dando la forma hasta poder introducirlo en el molde hasta que se acomode perfectamente al interior. Luego le encolamos los zoquetes y los refuerzos. Y por último lijaremos todos los perfiles.


Ya acabado los aros laminaremos otras dos madera que serán la tapa y el fondo. Para el fondo lo normal es utilizar la misma madera que utilizamos para los aros. También se pueden hacer de una o dos piezas.
Después le haremos el canal de la roseta, si se la queremos incrustar, y luego haremos la boca.
Por ultimo distribuiremos las costillas y las varillas de refuerzo tanto en la tapa como en el fondo y las encolaremos.

Una vez seco todo le damos el acabado y lo encolamos entre si con ayuda del molde.

Construimos el mango.

Sin extendernos demasiado ya que hay diferentes formas de construirlo, cogemos un tablón y le aplanamos a la perfección la superficie donde irá el diapasón. Dibujamos una linea que divida en dos el bloque y situamos donde irá la pala y donde empieza el diapasón (La cejuela). A partir de hay haremos un corte a 15 grados que sera el angulo de la pala.
Ahora cogeremos un trozo de ébano y lo regruesamos a unos 4 mm y hacemos las ranuras para los trastes y le damos la forma trapezoidal.

Unimos el mango y el cuerpo

Para unir el mango y el cuerpo habrá que hacer una cavidad en el cuerpodonde tenemos que hacer encajar el mástil. Aunque no hace mucha falta para este instrumento, peculiarmente para la hora de unir me gusta mas hacer una cola de milano y aunque de un poco de trabajo extra es mas facil encolar.

Una vez unido y adaptado todo encolaremos el diapasón en su lugar y acabaremos de darle la forma definitiva al mástil y haremos los agujeros de los clavijeros.

Convirtiéndolo en un instrumento de cuerda
Ahora es el gran momento!! tendremos que repasar todo lo ya hecho y dejarlo todo lo mas pulido posible para poder pintar ya sea en goma-laca, nitrocelulosa, poliuretano. Si hacemos un acabado al aceite le pegaremos el puente antes. Sino una vez pintado se le coloca el puente.
Puesta a punto y a tocar

Ya por último le colocaremos los huesos. hacemos las ranuras para las cuerdas hacemos los últimos ajustes.

Si necesitáis alguna aclaración podéis escribir y dejar algún comentario para ampliar el articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario